Tras aclarar que la guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica en situación de contingencia será utilizada sólo cuando los recursos terapéuticos se vean rebasados, el secretario del Consejo de Salubridad General, doctor José Ignacio Santos, explicó que serán los encargados del Triage, quienes asignen a cada paciente una prioridad desde su admisión.

Explicó que la Guía que establece dar prioridad a los jóvenes y sanos será sometida a votación del Consejo de Salubridad General en los próximos días, y pretende liberar a los profesionales de la salud, de la “carga psicológica para la ejecución de un acto inevitable ante una disyuntiva entre dos o más personas infectadas”

Aclaró que si bien no están anticipando una catástrofe, es necesario prepararse para una. Y detalló que los equipos de triage conformados por un médico intensivista, médico urgenciólogo, un segundo oficial de triage, un profesional de enfermería y un administrador del centro de salud son quienes evaluarán todos los expedientes de pacientes que podrían ser admitidos a una unidad de cuidados intensivos y les asignará una prioridad de admisión.

Enfatizó que el propósito de la Guía creada por científicos, filósofos, abogados, genetistas, entre otros profesionales de la salud es salvar vidas. “No prever estas circunstancias sería éticamente fallar a los pacientes”. Y demandó el apoyo de la sociedad quedándose en casa.

Lo anterior, en el marco de la conferencia de prensa vespertina, en la que se dio a conocer que nuestro país ya registra 6 mil 297 casos positivos, 450 más que el día anterior y un total de 486 fallecidos, es decir 37 más en 24 horas.

leg