La agencia Moody’s recortó en un escalón la nota soberana de México, desde ‘A3’ hasta ‘Baa1’, y la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde ‘Baa3’ a ‘Ba2’; ambas mantienen perspectiva negativa.
En un reporte, la firma precisó que la reducción en el soberano es resultado de la baja en las perspectivas de crecimiento, el deterioro de Pemex así como por una política y capacidad institucional debilitada.
En tanto, la disminución de la petrolera fue impulsada por la caída crediticia del país, aunada a la importancia de la compañía para el Gobierno y sus riesgos de largo plazo.
Añadió que las condiciones financieras y operativas de Pemex erosionan la fortaleza fiscal del soberano, el cual ya está presionado por un crecimiento de ingresos más lento, debido a una economía más débil
Destacó que la perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deterioren más de lo anticipado, gracias a la incertidumbre relacionada con la dirección política a mediano plazo y las respuestas que han sido insuficientes para abordar eficazmente los desafíos económicos del país, así como la continuidad financiera y financiera de Pemex.