El jefe del gabinete de gobierno de Nigeria, Abba Kyari, murió hoy víctima de Covid-19, informaron medios oficiales; además, las autoridades nacionales prohibieron las visitas de condolencia.
Esto para aplicar las medidas sanitarias establecidas por las propias autoridades nigerianas, anunció Malam Garba Shehu, vocero principal de la presidencia.
Sin embargo, llamó a que toda la población orara desde sus casas por el alma del difunto.
“Que Alá conceda a la familia y a la nación la fortaleza para soportar la pérdida”, dijo Shehu.
La oración fúnebre por el difunto jefe de personal se realizó en la Casa de Defensa, Abuja, de acuerdo con las pautas del Ministerio Federal de Salud con respecto a las víctimas de la pandemia de Coronavirus.
Luego del acto privado, fue enterrado en la sección musulmana de uno de los cementeros de Abuya.
Kyari murió el viernes, sin embargo las autoridades dieron el anuncio hasta este sábado.
El funcionario fallecido fue designado en 2015 como jefe del gabinete del presidente actual, Muhamad Buhari.
El nombramiento de Kyari causó controversias por denuncias de otros miembros del gabinete que lo acusaban de usurpar funciones, sobre todo en materia de seguridad nacional.
Kyari fue pieza central del gobierno de Buhari y muchas veces fue considerado el poder real del país.
Antes de ser el jefe de gabinete, se desempeñó en el área financiera. Fue director ejecutivo a cargo de los servicios de gestión en el Banco Unido por África, y luego fue nombrado director ejecutivo.
En 2002, fue nombrado director de la junta de Unilever Nigeria, y más tarde sirvió en la junta de Exxon Mobil Nigeria.
Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Nigeria, el país cuenta con casi 500 casos de contagios por coronavirus, 157 recuperaciones y 17 muertes registradas.
PAL