Luego del llamado de la televisora TV Azteca, en voz del conductor Javier Alatorre, a no hacer caso al subsecretario de Salud, Hugo López–Gatell en el tema del COVID-19, han surgido diversas reacciones que van desde usuarios en redes sociales, hasta académicos, escritores, periodistas y políticos.
La noche del viernes, el presentador del noticiero Hechos, indicó que “ya se volvieron irrelevantes” tanto las conferencias como las cifras sobre coronavirus que cada noche ofrece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, e incluso llamó a no hacerle caso al funcionario del gobierno federal.
Una de las reacciones a este caso fue la del periodista Julio Astillero, quien consideró que este hecho se trató de un “intento de chantaje televisivo” de Ricardo Salinas Pliego, a través de Javier Alatorre, en contra de López-Gatell y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter @julioastillero afirmó que ello se debe a que el dueño de Grupo Salina “no acepta cerrar temporalmente sus negocios (por #COVID19) ni pagar los miles de millones de pesos que adeuda”.
Y agregó que “cada que los intereses económicos del #GrupoAzteca son tocados o que este entra en conflicto con un competidor o autoridad, los canales concesionados de @Azteca son usados como instrumento de ataque y presión”.
Ante esta situación, el periodista planteó que el presidente no debe “dejar pasar este amago”.
A su vez, la periodista Denise Dresser consideró en su cuenta de Twitter @DeniseDresserG, que “el verdadero ‘golpista’ contra el gobierno en tiempos del coronavirus es Ricardo Salinas Pliego/TV Azteca”.
Entre los políticos, una de las reacciones fue la del exdiputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, quien a mediante su cuenta @ferbelaunzaran opinó que “Salinas Pliego se siente intocable con @lopezobrador_ ¿O no?”.
Mientras que el diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, escribió a propósito del tema: “Creo se descubrió quien Tv @Azteca es la gran empresa que no quiere pagar sus adeudos fiscales. Miren ¡Le pegan al piloto @HLGatell en pleno vuelo!!”.
La escritora Sabina Berman también opinó al respecto e indicó que “TV Azteca está llevando al contagio a cientos de miles de seres humanos y creando un foco de infección para millones”.
En tanto que John Ackerman felicitó a López-Gatell pues “en muy poco tiempo el subsecretario se ha convertido en una clara amenaza para la industria de la desinformación”, y aseguró que los ataques son un timbre de orgullo.
Incluso, escribió que la “nota golpista y temeraria de @Javier_Alatorre tiene toda la pinta de haber sido pagada por @Jaime_BonillaV como parte de su berrinche frente a la inminente resolución de la @SCJN en su contra”.
Por este caso polémico, en redes sociales usuarios han planteado, incluso, hacer un boicot contra la televisora y no consumir ningún programa de la televisora, ni comprar en ningún establecimiento de Grupo Salinas.
Te dejamos algunos comentarios hechos por usuarios en redes sociales, por la declaración de TV Azteca y Javier Alatorre:
Condeno enérgicamente las declaraciones hechas en el programa de TV Azteca; van más allá de la irresponsabilidad, pues atentan contra la salud de millones al hacer un llamado a la desobediencia.
Es un asunto de vidas, cerremos filas, ¡#MéxicoConLópezGatell! pic.twitter.com/3wegNDHCPl
— Rocío Barrera Badillo (@Rocio_BarreraB) April 18, 2020
#QuédateEnCasa y no veas TV Azteca. pic.twitter.com/5i3KhQIqCm
— Edén Sánchez (@edensanchez_md) April 18, 2020
https://twitter.com/helicopter209/status/1251582718711934979
Eso que hizo Javier Alatorre anoche es el equivalente de tirarle cloro a las enfermeras, bajar a los doctores del taxi.
Lo que hicieron en TV Azteca es miserable, ruin y MUY PELIGROSO #TvAztecaCriminal
— Bilha Calderon (@Clitemnistra) April 18, 2020
Si mañana a primera hora Javier Alatorre no deja de ser parte de TV Azteca, habría que asumir que la empresa en su totalidad está asumiendo una postura golpista.
Jaime Bonilla ya se había mostrado como traidor, Salinas Pliego está a un pasito de hacerlo también.
— Rodrigo Guillot (@RodrigoGuillot) April 18, 2020
EAM