La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado el desarrollo de un ensayo clínico llamado “Solidaridad” con el cual probará cuatro medicamentos contra la nueva cepa de coronavirus en pacientes del país.
Los medicamentos a evaluar en el estudio serán Remdesivir, Cloroquina, Lopinavir o Lopinvir e Interferón, algunos de los cuales ya han sido utilizados en la nación centroamericana como tratamiento contra el COVID-19, que ha infectado a más de dos millones de personas en el mundo.
“Este proyecto tan importante puede ayudar a encontrar la luz para reducir la alta mortalidad que esta enfermedad está produciendo entre hondureños, en la región y a nivel mundial”, dijo el científico hondureño Marco Tulio Medina citado por el medio local Criterio.
Medina comentó a medios de comunicación que el 15 de abril hubo una teleconferencia entre científicos de Honduras y los responsables del proyecto Solidaridad de la OMS para definir los tratamientos que se aplicarán y su relación con los casos graves de COVID-19 en el país.
El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras expresó orgullo porque su nación sirva como ejemplo a otros países y motiva más esfuerzos similares para participar en investigaciones enfocadas a encontrar las mejores alternativas para combatir la nueva cepa.
Honduras ha reportado hasta este sábado 457 casos de coronavirus, de los cuales 46 fallecieron y 10 han sido dados de alta.
A pesar de no presentar miles de contagios, el medio Criterio comentó que el país tiene una de las tasas de letalidad más elevadas de América Latina, al haber llegado ya a nueve por ciento.
ica