El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la comisión municipal de Villa Tunari fue detenida “ilegalmente” en la ciudad de Sucre, tras entregar fruta y comida gratis “para paliar el hambre”.

Asimismo, el exmandatario detalló que la policía detuvo a los cuatro integrantes de la comisión que venía desde Tomilla, por “transitar sin autorización en un vehículo oficial”, por lo que exigió su liberación inmediata.

Morales destacó que entre los detenidos está una concejala, un director de desarrollo humano, un periodista y el conductor del tráiler; subrayó que “la solidaridad en estos tiempos no puede ser un delito”.

Por su parte, las autoridades de Sucre informaron que la detención fue porque las personas viajaban en un vehículo oficial sin la autorización correspondiente, además por “atentar contra la salud pública”, pues violaron el decreto de movilidad durante la crisis del COVID-19.

Milton Navarro, ministro de Deportes, dijo que estas personas serán investigadas y, de resultar culpables, sancionadas por hacer uso indebido de los bienes del Estado. Aseguró que la Fiscalía ya se encarga del caso.

Por su parte, el fiscal departamental de Chuquisaca declaró al diario Los Tiempos que solos tres de los cuatro detenidos son investigados por el Ministerio Público por el uso indebido de bienes del Estado.

Además aseguró que todas las personas fueron liberadas puesto que presentaron un certificado que acredita su actuar como “acto solidario”.

 

ica