Los insultos y fake news también arriesgan vidas
El ruido que meten los insultos y las fake news en las redes sociales afectan la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, pues la gente se enfoca más en unirse a las descalificaciones o en la defensa de los ataques e invaden las redes con estos mensajes, al tiempo que relega la información vital. Un ejercicio que podemos realizar es ignorar los mensajes que tienen insultos, que nada aportan o, de plano, bloquear a sus emisores, porque una cosa es la crítica y otra el insulto. ¿Alguien dice yo empiezo? ¿Será?
¿No al apoyo del FMI?
Arturo Herrera confirmó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el país no buscará recursos en el exterior para enfrentar la emergencia del coronavirus. La posición tendría sustento si las finanzas del país estuvieran sólidas y las perspectivas de nuestra economía fueran positivas. Ninguna de las cosas es una realidad, así que considerar recurrir a créditos flexibles del Fondo Monetario Internacional no debería entenderse como una debilidad del Gobierno de la 4T, sino como una señal de que lo importante es echar mano de todos los instrumentos para salir adelante de esta crisis. Esperemos, a ver si con los días se mantiene la postura del secretario de Hacienda. ¿Será?
No hay colapso, sí mucha demanda
Nos comentan que, aunque efectivamente comienzan a saturarse algunos hospitales de la CDMX para atender los casos más graves de Covid-19, esto no significa un colapso, pues están seguros de que el acuerdo con los hospitales privados “Todos Juntos contra el Covid-19” permitirá sortear la emergencia, y es que hasta 30% de los centros médicos que integran el convenio están en la capital del país, por lo que si la ciudadanía atiende a las recomendaciones de quedarse en su casa, mantener sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos no tendría por qué colapsar el sistema de salud capitalino. La responsabilidad en la capital del país es compartida. Lo importante es que todos hagamos nuestra parte. ¿Será?
Actuar bien y a tiempo
Dentro de los actores políticos que supieron enfrentar la pandemia desde un principio, y las encuestas así lo demuestran, está el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, uno de los gobernadores que ha crecido y que comienza a despuntar por los resultados positivos por haber tenido la capacidad de enfrentar con antelación el Covid-19; es público que ese liderazgo que ha ganado podría convertirse en un factor importante para ser un interlocutor con el Gobierno federal, en donde la conciliación y acuerdos por México serán importantes para que el coronavirus dañe lo menos posible a todos los sectores sociales, económicos y políticos. ¿Será?