Los pequeños empresarios que deseen ser beneficiarios de los créditos que dará el Gobierno federal para enfrentar la crisis económica derivada del Covid-19, podrán manifestarlo a través de la página web oficial del IMSS.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será en esta semana cuando se tenga el primer millón de beneficiarios, quienes contarán con préstamos por 25 mil pesos.
“En esta semana vamos a avanzar mucho; ya podemos tener mínimo un millón de personas seleccionadas, de dueños de establecimientos comerciales y de pequeños negocios.
“Y el paso siguiente va a ser la dispersión de estos fondos, que por la cuarentena vamos a procurar que se hagan por la vía de bancos, de manera electrónica, a cuentas que tengan ya abiertas los beneficiarios, o con sistemas de entrega no personal, que no tengan que asistir a las sucursales bancarias, para empezar ya a dispersar estos fondos”, expresó.
Una vez levantada la contingencia, podrán ellos cobrar su crédito directo en sucursales.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que ya se tienen identificados 645 mil 102 beneficiarios, dado que con estos créditos se apoyará a aquellas pequeñas empresas que no hayan despedido a los trabajadores ni que les hayan bajado el suelo.
El corte se hizo hasta el 15 de abril pasado con base en los empleados que ya tenían registrados en enero.
“Si lo vemos por tamaño de las empresas, de estos 645 mil, 505 mil son empresas de uno a cinco trabajadores; es decir, son las fondas, las estéticas, las peluquerías, los abarrotes, las pequeñas misceláneas. Esos son los que mantuvieron la misma plantilla, enero, febrero y marzo”.
Los interesados tendrán que llenar la solicitud en www.imss.gob.mx, ahí deberán indicar su RCF y la cuenta en la que se recibiría el depósito.
Las empresas que tengan de uno a 10 empleados tendrán una tasa de interés de 6.5%; de 10 a 20, una tasa de 7.5%; de 20 a 50, una tasa de. 8.5%; y más de 100 trabajadores, 10%; contarán con tres meses de gracia y podrán ser pagados a tres años.
La Secretaría de Economía será la encargada de dispersar los recursos en los bancos.
En días pasados, el Presidente comentó también entregará créditos a pequeños comercios informales, para ello se utilizará a las personas que estaban en lista de espera para ser beneficiario del programa Tandas del Bienestar; y se verificará si aún están interesados en el crédito.
Por la mañana, afuera del Palacio Nacional, artesanos indígenas, habitantes de Ecatepec, taxistas y trabajadores se manifestaron para exigir apoyos y agua en dicho municipio del Estado de México
DAMG/LEG