Autoridades de Barcelona confirmaron hoy que tras 15 semanas alrededor del mundo, el crucero “Costa Deliziosa” desembarcó a sus pasajeros sin mayores restricciones, pues carece de casos de Covid-19, a diferencia de navíos de su tipo que sí han sido focos infecciosos.
Los 168 turistas de nacionalidad española que viajaron en él pisaron suelo español, en la capital catalana, lo que pone fin a cinco semanas en alta mar.
A inicios de este mes, la tripulación del Costa Deliziosa negoció con el gobierno español arribar al país, confirmó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa.
Esta indicó que a la prohibición provocada por el estado de emergencia en España, impide el desembarco, pero se autorizó tras garantizarse la sanidad de los tripulantes y viajeros.
El buque había zarpado el pasado cinco de enero de Venecia en un viaje que llevaría a los pasajeros a dar la vuelta al mundo y, durante 113 días, iban a visitar los cinco continentes y 39 países.
Sin embargo, la pandemia del Coronavirus impidió realizar el itinerario previsto y el cierre de fronteras imposibilitó desembarcar en cualquier puerto.
Desde Australia, el barco navegaba con la única intención de llegar al Mediterráneo, realizando únicamente paradas técnicas para hacer acopio de carburante y alimentos.
La pandemia del coronavirus ha afectado a estos navíos, como el Grand Princess, que con 21 casos a bordo, estuvo atracado en costas de California durante marzo.
Otro antecedente es el Diamond Princess, que estuvo atracado en el puerto de Yokohama desde el tres de febrero, después de que se confirmara que una de las personas a bordo, proveniente de Hong Kong, había dado positivo en una prueba por Coronavirus.
Al final, tras dos semanas de estar varado, se confirmó que unas 700, de las tres mil personas a bordo, dieron positivo por la enfermedad, de ellas fallecieron ocho.
AR