El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que México se encuentra “exactamente en la etapa de máxima velocidad de asenso de la epidemia”, ante lo cual el Consejo de Salubridad General analiza cómo hacer más efectivas las recomendaciones hechas por el grupo científico ante la inminente entrada a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus Covid-19.
“Es el momento de enfatizar el ¡quédate en casa! porque los contagios están ocurriendo a una velocidad más acelerada”, y anunció que estamos muy cerca de entrar a la Fase 3 de la pandemia.
Reconoció que conforme transcurren las semanas, la presión por las medidas de mitigación es importante en términos de alteraciones económicas y sociales; no obstante, reconoció que en estos momentos es más necesario quedarse en casa para mitigar los contagios.
Lo anterior, en el marco de la conferencia para dar a conocer la evolución de la pandemia en nuestro país que ya ha dejado 712 personas fallecidas y 8 mil 772 casos confirmados.
El subsecretario López-Gatell, informó que entre las recomendaciones que están siendo consideradas por el Consejo de Salubridad General destacan el mantener la jornada nacional de sana distancia, además que las comunidades municipales de bajo contagio podrán regresar a sus actividades normales el 18 de mayo, siempre y cuando tengan un buen control de la enfermedad.
Además, propuso segmentar la movilidad, “no queremos que personas que residen en un municipio de mayor transmisión se trasladen a uno de menor transmisión o viceversa” y para ello, se hizo un acuerdo de que la Secretaría de Salud establecerá los lineamientos de carácter general de la metodología de esta segmentación “y corresponderá a las autoridades estatales y municipales la implementación y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias”.
aarl