The Last Dance es el documental de las memorias de Michael Jordan con los Bulls, y de los seis campeonatos de la NBA que consiguieron bajo la batuta de Phil Jackson y el talento de MJ23.
El legendario jugador de la NBA estadounidense Michael Jordan reveló que los Chicago Bulls eran “un circo de cocaína y marihuana” cuando se incorporó al plantel en calidad de novato, al promediar la década del ’80.
“Cuando llegué a los Bulls los veteranos del equipo hacían cosas que nunca había visto: fumaban marihuana y tomaban cocaína”, refirió Jordan en la serie documental “The Last Dance”, cuyos dos primeros capítulos se encuentran disponibles en Netflix, y que la empresa de streaming adelantó su lanzamiento un mes debido a la pandemia.
Los dos episodios iniciales repasan la llegada de Su Majestad, quien contó lo vivido al incorporarse al plantel: “Los veteranos del equipo hacían cosas que nunca había visto. Una vez, durante la pretemporada, estuve en el hotel buscando a mis compañeros y comencé a tocar todas las puertas hasta que llegué a una donde pude escuchar a alguien decir ‘shhhh'”.
“Entonces oí una voz que preguntaba: ‘¿Quién es?’; respondí: ‘ MJ’ y dijeron: ‘Dios, es sólo el novato’. Cuando abrieron la puerta pude ver a, prácticamente, todo el equipo ahí adentro. Eran cosas que no había visto en toda mi vida, era un chico. Había líneas por un lado, estaban los que fuman marihuana más allá y había mujeres por otro lado…”., eso es parte de las revelaciones del hombre considerado como el mejor jugador de la historia.
Pero Michael Jordan no se quedó en dicha “celebración”, y puede ser el momento en que decidió mantenerse alejado de los vicios.
“Entonces dije: ‘me voy’, lo único en lo que podía pensar era que si había una redada en ese momento sería tan culpable como el resto. Desde ese momento, entendí que estaba mejor solo”.
Netflix eligió un método diferente de publicación del documental. Suele poner las temporadas completas, pero en este caso tomó la determinación de publicar de dos en dos los capítulos restantes, es decir que los próximos serán los lunes 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo. Allí se podrá conocer todavía más en profundidad cómo respiraban aquellos Bulls a los que se los muestran como una auténtica bomba de tiempo.
El documental, durante cuya producción el director Jason Hehir realizó 106 entrevistas, traza un recorrido lineal por la temporada 1997/1998 y tiene más de 10 horas de charlas con Jordan. También tiene perlas increíbles, como las del legendario Larry Bird, que consideró que aquel partido de 1986 de playoffs, en que el MJ marcó 63 puntos frente a los Celtics, fue la producción más importante que vio en su vida de un jugador en postemporada: “Aquella noche no jugó Michael Jordan, fue Dios disfrazado de Michael Jordan”.
DAMG