El Gobierno de la Ciudad de México informó que se amplió el catálogo digital de delitos para denunciar vía Web, con el propósito de evitar que la ciudadanía tenga que acudir a una agencia del Ministerio Público durante la contingencia por el Covid-19.

“Hemos hecho una serie de modificaciones para que sea más rápido, sencillo y eficiente el que alguien levante una denuncia; además, añadimos siete delitos que permitirán que las autoridades actúen con eficacia”, dijo José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Los nuevos delitos a denunciar digitalmente son el de violencia familiar, en todas sus clasificaciones; robo a bordo de vehículo; robo de vehículo sin violencia; sustracción de menores; discriminación y robo simple, entre otros.

El titular de la ADIP informó que la denuncia se puede realizar por Internet o mediante la aplicación App CDMX; durante el proceso se validará la identidad del usuario por medio de Llave CDMX (la firma digital de la ciudad) para todos los delitos integrados, mientras que los formularios serán simplificados, sólo con datos necesarios y una manera fácil de entender.

“Este es un proceso que se aceleró por la coyuntura que se está viviendo en la ciudad, no queremos que por el hecho de que las personas se guarden en casa esto implique la caída de las denuncias o la imposibilidad de denunciar los delitos”, aseveró.

En el marco de la contingencia sanitaria, se busca disminuir la presencia de denunciantes en las agencias del Ministerio Público que continúan abiertas, para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 y facilitar los mecanismos de denuncia para reducir la cifra negra.

Por su parte, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que además de los delitos agregados, se han iniciado carpetas de investigación por robo en agravio de adulto mayor o con discapacidad, en lugar cerrado, de equipaje, de autopartes, de teléfono celular o a transeúnte, así como por abuso de confianza, usurpación de identidad, daño a la propiedad y fraude.

Por estos delitos se han iniciado mil 274 indagatorias, mientras que por los ilícitos recién incluidos en la plataforma ya se han recibido 186 denuncias, con lo que suman mil 460 carpetas de investigación.

 

LEG