Foto: Reuters Kim se fue al hospital después de presidir una reunión del gobernante politburó del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, donde Kim fue vista públicamente por última vez  

El líder norcoreano Kim Jong Un está recibiendo tratamiento después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes, dijo un informe de los medios de Corea del Sur, en medio de especulaciones sobre la salud de Kim luego de su ausencia de un evento clave de aniversario.

 

Corea del Norte marcó el aniversario del cumpleaños de su padre fundador y el abuelo de Kim, Kim Il Sung, como feriado nacional el 15 de abril, pero Kim no fue vista.

 

Daily NK, un sitio web especializado dirigido principalmente por desertores de Corea del Norte, citó fuentes no identificadas dentro del estado aislado que dicen que Kim se está recuperando en una villa en el condado de Hyangsan, en la costa este de Mount Kumgang, en la costa este, después de someterse el procedimiento el 12 de abril a un hospital.

 

Informar desde el interior de Corea del Norte es notoriamente difícil, especialmente en asuntos relacionados con el liderazgo del país, dado el estricto control de la información.

 

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos intercoreanos, declinó hacer comentarios sobre el informe.

 

La salud de Kim se ha deteriorado en los últimos meses debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo, según el informe Daily NK.

“Tengo entendido que había estado luchando (con problemas cardiovasculares) desde agosto pasado, pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu”, dijo una fuente, refiriéndose a la montaña sagrada del país.

 

Kim se fue al hospital después de presidir una reunión del gobernante politburó del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, donde Kim fue vista públicamente por última vez, según el informe.

 

Pyongyang disparó múltiples misiles de corto alcance la semana pasada, que funcionarios de Seúl dijeron que también eran parte de la celebración del cumpleaños de Kim Il Sung. Kim normalmente observaría tales eventos militares, pero no hubo ningún informe de KCNA sobre la prueba.

 

 

AR