La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) informó que se han entregado por 52 cajas con 100 caretas escudo (cinco mil 200 en total) para proteger a los servidores públicos que efectúan actividades esenciales en distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19).
Estas caretas de grafeno tienen una porosidad inferior a los cinco nanómetros (una milmillonésima parte de un metro). El tamaño del diámetro del virus del coronavirus, SARS-CoV-2 es entre 80 y 120 nanómetros. En este proyecto apoyado por la Sectei participan la empresa Graphenemex, así como la UNAM y el IPN.
A partir del 13 de abril, se entregaron 30 cajas a la Secretaría de Salud; ocho a la de Secretaría de Obras y Servicios y dos más para Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
A partir de esta semana, se entregaron cinco a la Central de Abasto (CEDA); cinco cajas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); una más al Sistema de Transporte Colectivo Metro; y una al Metrobús.
Quedan pendientes la entrega de cinco cajas entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y alcaldías; 12 más de la Secretaría de Obras; y dos en los PILARES.
aarl