Foto: Especial El senador Antonio Martín del Campo destacó la creación de un dispositivo de ventilación asistida para brindar soporte vital a los pacientes graves con Covid-19  

El senador Antonio Martín del Campo destacó la creación de un dispositivo de ventilación asistida para brindar soporte vital a los pacientes graves con Covid-19, que será puesto a disposición de las autoridades sanitarias del país.

 

Precisó que son más de 80 los actores involucrados en el diseño de estos equipos que, además de ser funcionales, son económicos y pueden ser replicados con facilidad para proporcionar atención inmediata a quienes así lo requieran, ahora que ya fue declarada la Tercera Fase para contener el avance de la pandemia del SARS-CoV-2.

 

Este dispositivo será puesto a disposición de las autoridades de salud federal, estatal, así como de las clínicas y hospitales privados dedicados a la atención de personas diagnosticadas con esta enfermedad y poder ofrecerles así mayores oportunidades de supervivencia, ofreció el legislador panista.

 

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en rueda de prensa vía Internet, dio a conocer el logro obtenido por este equipo multidisciplinario integrado por un grupo de empresarios, jóvenes emprendedores y médicos de Aguascalientes.

 

“Alguien con Covid necesita de respiración artificial, misma que por los dispositivos de este tipo que hay a nivel nacional sabemos que se enfrentará una gran dificultad (para disponer de ellos), ya que no se cuenta con suficientes equipos”, lamentó.

 

A su vez, el médico Rubén Galaviz Tristán, asesor de Políticas Públicas de Salud en Aguascalientes, explicó que estos equipos poseen cualidades muy generosas al tener gran portabilidad, por lo que pueden ser transportados en ambulancias, instalados en centros de salud distantes e incluso adaptados en habitaciones de terapia intermedia y pueden ser utilizados en cualquier situación de emergencia y no únicamente durante la pandemia.

 

“Cuentan también con autonomía en cuanto a la fuente de energía, al tener la capacidad de trabajar de forma independiente hasta por ocho horas y se surte a través de un tanque de oxígeno portátil, lo que le permite el suministro de gases medicinales para salvar la vida”, dijo.

 

Asimismo, expresó su beneplácito ante este proyecto, que a su parecer cambiará el manejo de las emergencias en lugares remotos y permitirá salvar vidas en cualquier momento y representará una estadía permanente de beneficio colectivo.

 

Jaime Pérez Dávila, líder del proyecto Nuevared, agradeció al legislador Martín del Campo por haber tomado la iniciativa de diseñar este prototipo de Ciclador Automático para Bolsa de Reanimación, concretado luego de tres semanas de trabajo coordinado entre especialistas médicos, personal de diferentes universidades, ingenieros en mecatrónica, electrónica y otros rubros.

 

Otro de los participantes en esta tarea, el médico Alfonso Mújica Ramírez, inhaloterapeuta coordinador de la Asociación de Terapia Respiratoria a nivel Federal y miembro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospital de la Mujer, hizo extensivo un reconocimiento a todos los involucrados en el desarrollo de este equipo multidisciplinario, con el que se espera elevar las expectativas de vida a los pacientes con Covid-19.

 

Martín del Campo reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y se comprometió a donar tres de estos respiradores, uno al IMSS, otro al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y uno más a la Cruz Roja Mexicana.

 

En el anuncio estuvo el médico Raúl de Lira, representante del rector de la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes; el inhaloterapeuta Respiratorio Ricardo Martínez de la Clínica 3 del IMSS, así como Adriana Torres Lira, coordinadora estatal del Servicio Médico de la Cruz Roja Mexicana Delegación Aguascalientes.

 

 

 

fahl