Aunque ayer la mezcla mexicana se vendió en -2.37 dólares, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no afecta tanto porque México se adelantó a trabajar en pozos nuevos, durante la conferencia matutina de hoy.
“Por qué no nos afecta tanto la caída en los precios de petróleo porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos nuevos, y ahora que no tiene valor el petróleo, podemos cerrar las válvulas, no pierden presión.
“Si no hubiésemos perforado nuevos pozos, estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas porque se cierra y lleva tiempo por falta de presión de los pozos volver a reactivarlos y sacar petróleo”.
Destacó que ayer las refinerías lograron procesar 800 mil barriles de petróleo del millón 700 mil que diariamente se producen, y en mayo el procesamiento ascenderá a un millón de barriles.
“Qué significa esto, que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en en el extranjero, y esto nos ayuda a atemperar la crisis por la caída de los precios del petróleo”.
Recordó que Pemex cuenta con seguros, y lo que la Secretaría de Hacienda planeó percibir por derechos pagados por Pemex está asegurado.
“Esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida y se compraron estos seguros, por eso le puedo salir al pueblo de México que vamos a salir adelante”.
Será el jueves cuando los secretarios de Hacienda y Energía, Arturo Herrera y Rocío Nahle, respectivamente, así como el director general de Pemex, Octavio Romero, den un informe sobre el plan de todo el sector energético ante esta caída.
MGL