La cifra de muertos por Covid-19 en Gran Bretaña al 10 de abril fue un 40% mayor a la que entonces informó el gobierno, según datos que ponen al país en camino a convertirse en uno de los con más fallecidos en Europa.
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que registró 13.121 muertes antes del 10 de abril en Inglaterra y Gales, que representan la gran mayoría de la población de Gran Bretaña, en comparación con las 9.288 informadas por el gobierno de fallecidos en hospitales.
Las cifras de ONS incluyen muertes en hogares de ancianos, que se han duplicado en menos de un mes, y hospitales.
“El fuerte aumento de las muertes en hogares es profundamente alarmante: este podría ser el segundo frente en la batalla contra Covid-19”, dijo Niall Dickson, director ejecutivo de la Confederación NHS, que representa a organizaciones de todo el sector de la salud.
Alrededor del 84% de las muertes de Covid-19 han tenido lugar en hospitales, y el resto en residencias, residencias privadas y hospicios, dijo el ONS.
Gran Bretaña, que según científicos probablemente ahora se encuentra en la cima del brote, ha reportado el quinto número de muertes nacionales más alto del mundo por Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.
Los últimos datos de muertes hospitalarias muestran que 17.337 personas habían muerto después de dar positivo por coronavirus en todo el Reino Unido hasta lunes.
Si las cifras subestiman el número total de muertes en una cantidad similar, entonces el verdadero costo humano para el Reino Unido en su conjunto podría ser superior a 23.000, según los últimos datos, lo que lo convertiría en el segundo más golpeado en Europa detrás de Italia.
El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo a los periodistas que la brecha del 40% entre los datos diarios y los datos más completos del ONS “no era una representación precisa de las cifras”.
Más temprano el martes, el estadístico oficial Nick Stripe le dijo a la BBC que las cifras de la ONS hasta el 10 de abril fueron “40% más altas que las cifras que se anunciaron al día siguiente”.
Es probable que los datos planteen más dudas sobre la decisión de Gran Bretaña de imponer restricciones después que sus pares europeos, muchos de los cuales han tenido brotes menos graves.
EFVE