Foto: Archivo La tasa referencial llegará a 4.50% en agosto de este año. Incluso se anticipó una reducción de 50 puntos base en una una reunión no programada por parte del Banco de México  

La economía mexicana tendrá una contracción de 9% durante 2020 como resultado de la pandemia por el Covid-19, y podría caer hasta 10.5% si no se implementan los apoyos fiscales necesarios, estimó Citibanamex.

 

En un reporte, el banco sostuvo que, a la luz de la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno no podrá permanecer pasivo y se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5% del PIB. Sin embargo, dicho monto no será suficiente para compensar los impactos económicos, aunado a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementado ya. Aun así, creemos que la aversión de Andrés Manuel López Obrador a lo que él ve como ‘políticas neoliberales’ continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico”, refirió Citibanamex.

 

Añadió que una fuerte contracción del PIB derivará en menores presiones sobre los precios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de interés.

 

Al respecto, consideró que la tasa referencial llegará a 4.50% en agosto de este año. Incluso, anticipó una reducción de 50 puntos base en una una reunión no programada por parte del Banco de México (Banxico).

 

De igual forma, prevé una inflación general de 3%, así como una inflación subyacente de 2.9% y un tipo de cambio de 22.6 pesos por dólar.

 

MFBG