Foto: Especial Al cierre del año pasado, los fondos y fideicomisos públicos sin estructura de la Administración Pública Federal reportaron disponibilidades por un monto 740 mil 283 millones de pesos  

el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó un Diagnóstico de Fondos y Fideicomisos Públicos en materia de Transparencia.

 

Reportaron que los fideicomisos del Gobierno federal cuentan con 740 mil 283 millones de pesos; los del Poder Judicial con 17 mil 41 millones y los de organismos autónomos por 23 mil 718 millones.

 

El propósito del documento, disponible en http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/fideicomisospublicos.pdf es brindar a la sociedad un panorama sobre la situación de los 384 fideicomisos y fondos públicos que se tienen registrados al cuarto trimestre de 2019.

 

En días recientes, el Gobierno federal determinó la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, con el objetivo de destinar sus saldos a la reactivación económica y a los esfuerzos para la atención de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

 

Ante ello, el Inai pidió que “en todo momento se debe garantizar el acceso a la información de los fideicomisos sin estructura que desaparecerán, a partir del Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril. Para ello, el INAI vigilará que la información de éstos sea preservada como histórica en los portales de transparencia de los sujetos obligados responsables de coordinar su operación”.

 

El Diagnóstico contiene también un apartado de información estadística sobre las solicitudes de información y los recursos de revisión interpuestos en contra de los fideicomisos y fondos públicos.

 

Señalaron que de 2016, cuando se convirtieron en sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas, a 2019, los fideicomisos y fondos públicos recibieron un total de 42 mil 85 solicitudes de información y 753 recursos de revisión.

 

 

DAMG