Autoridades chinas, surcoreanas y estadounidenses examinaban el martes unos reportes de medios que indicaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se encontraba enfermo e incluso “en grave peligro” luego de haberse sometido a una cirugía por una condición cardiovascular.
El Daily NK, un sitio web de noticias, reportó tarde el lunes -sin mencionar fuentes en Corea del Norte- que Kim se estaba recuperando luego de someterse a una operación el 12 de abril. Se cree que el líder norcoreano tiene 36 años.
“Estamos observando muy de cerca estos reportes. No sabemos en qué condición se encuentra”, dijo el asesor nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O´Brien, en una entrevista el martes con Fox News.
Funcionarios del gobierno de Corea del Sur rechazaron un reporte previo de CNN que indicó que una fuente no identificada en Washington estaba “examinando datos de inteligencia” que afirman que Kim está en grave peligro tras la cirugía, aunque no confirmaron si el líder norcoreano efectivamente se había sometido a una operación.
El palacio presidencial surcoreano dijo que no había prácticas inusuales en el reclusivo vecino del norte.
Por separado, la agencia de noticias Bloomberg citó a un funcionario estadounidense -que permaneció en el anonimato- cuando dijo que la Casa Blanca recibió información de que Kim empeoró tras la cirugía.
Kim es el líder indiscutido de Corea del Norte y el único comandante de su arsenal nuclear. No existe un sucesor claro y cualquier inestabilidad en el país podría representar un enorme riesgo para la comunidad internacional.
La agencia de noticias norcoreana KNCA no ha dado indicios sobre el paradero o los eventos rutinarios de Kim el martes, pero dijo que el líder envió regalos de cumpleaños a ciudadanos ejemplares.
Un funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China, que trata con Corea del Norte, dijo a Reuters que su fuente no creía que Kim estuviera gravemente enfermo.
China es el único gran aliado de Corea del Norte.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que Pekín estaba al tanto de los informes sobre la salud de Kim, pero dijo que no conocía su fuente, sin comentar si tenía alguna información adicional sobre la situación.
El diario NK dijo que Kim había sido ingresado en el hospital el 12 de abril, solo unas horas antes del procedimiento cardiovascular, ya que su salud se había deteriorado desde agosto debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo.
MFBG