El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que para coadyuvar en la estrategia de combate al Coronavirus Covid-19 en las zonas de alta transmisión, el gobierno federal designó a coordinadores regionales que apoyarán a los estados en diversos aspectos operativos, más allá del sistema de salud y serán coordinados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Destacó que para la zona metropolitana del Valle de México, se designó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como coordinadora de la región.
De esta manera, lo que se busca es tener una mayor organización de los distintos territorios de interés y cubrir de manera más eficiente “el apoyo del gobierno federal a las distintas zonas de alta transmisión”.
En funcionario federal, explicó que la Fase 3 de la pandemia de Coronavirus Covid-19 que fue declarada esta mañana, implica un cambio de modalidad en el abordaje de la estrategia para mitigar el virus y uno de ellos es la vigilancia epidemiológica, “el énfasis ahora está en la ocupación hospitalaria, ante la probabilidad de que se saturen los hospitales”, resaltó.
Lo anterior, en el marco de la conferencia de prensa, donde, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que al corte de ayer, se registran 9 mil 501 casos positivos, de los cuales 3 mil 185 están activos. Mientras que las defunciones pasaron de 712 el lunes a 857 ayer martes, es decir que en 24 horas fallecieron 145 personas por Covid-19. En tanto que existen 8 mil 262 casos sospechosos.
fahl