La caída estrepitosa en el precio de la mezcla mexicana del petróleo fue calificada por el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, como una tragedia en el campo de los “Hidrocorvirus” y advirtió que el acuerdo OPEP+ será insuficiente para enfrentarla.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, recordó que existe un seguro que cubre un precio mínimo a la producción de petróleo; aunque reconoció que no abarca todo el precio.
“La Secretaría de Energía está armando planes emergentes y nos comunicaremos con ella para ver si en la Comisión de Energía pudiéramos tener claridad sobre la perspectiva del precio del petróleo en el futuro”, señaló.
No obstante, su contraparte en la Cámara de Diputados, el también morenista, Mario Delgado, alertó que las coberturas normalmente tienen un alcance de 80% de la producción que se va a exportar, “no alcanzan a cubrir todo, lo cual es un porcentaje muy bueno, en estos momentos, incluso en este escenario tan catastrófico en el lado de los precios del petróleo, México cuenta con esa cobertura y México estará recibiendo por cada barril que venda alrededor, no sé cuánto sea el precio final, pero debe estar alrededor de los 40-45 dólares el precio que se pactó en estas coberturas”, señaló.
Mientras que el senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, recordó que la refinería de Dos Bocas tendrá un costo de 190 mil millones de pesos, los cuales “hoy ya no valen nada”.
LEG