Movimiento Ciudadano urgió al Gobierno Federal a generar certidumbre en torno a la suficiencia de equipo de protección para todo el personal de salud y de insumos médicos para atender a las personas contagiadas

 

Clemente Castañeda, a nombre de Movimiento Ciudadano, extendió un reconocimiento a todos los profesionales de la salud en México por poner su trabajo, su tiempo y su vida al servicio de los mexicanos en este momento crítico de la pandemia.

 

El Gobierno de México declaró hoy la fase 3 de la pandemia de Covid-19, en la que se proyecta un aumento importante de personas contagiadas y hospitalizadas, y por lo tanto un drástico incremento en la demanda de servicios hospitalarios. Sin embargo, hay una gran incertidumbre sobre la suficiencia de insumos médicos y de equipo de protección en el país, advirtió el senador Clemente Castañeda.

 

“La falta de insumos médicos y equipo de protección que seguimos viendo en distintas partes del país, refleja que el Gobierno Federal no aprovechó la experiencia de otros países y no se preparó adecuadamente para obtener y distribuir materiales indispensables para enfrentar la emergencia.”

 

“Todavía hoy, doctores, enfermeros y personal administrativo de centros médicos no cuentan con herramientas básicas para proteger su propia salud, incluso en las zonas metropolitanas del país, donde hay mayor incidencia y demanda de servicios hospitalarios”.

 

Por otra parte, el Dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano señaló que, si bien el Gobierno Federal se encuentra en proceso de adquirir ventiladores y otros insumos con los Gobiernos de Estados Unidos y China, aún persisten las interrogantes de por qué hasta ahora lo está haciendo, por qué el Gobierno no se preparó anticipadamente con hechos y con acciones concretas, más que con declaraciones. “Las autoridades siguen afirmando que desde enero se prepararon para la pandemia, pero esas son declaraciones que no se acreditan con hechos y acciones gubernamentales para garantizar la suficiencia de equipo médico”, cuestionó Castañeda.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda extendió un reconocimiento a todos los profesionales de la salud en México por poner su trabajo, su tiempo y su vida al servicio de los mexicanos en este momento crítico de la pandemia.

 

Y es que las manifestaciones del personal médico por falta de materiales básicos se han extendido en todo el país durante las últimas semanas. Ayer, el personal médico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca, manifestó que aún no está en funciones el área de atención a pacientes sospechosos de contagio de Coronavirus debido a que no cuentan con insumos y material de protecciones.

 

Esta falta de insumos ha puesto en riesgo la salud del personal médico, lamentó Castañeda; por ejemplo, en el Hospital General Regional Número 72, en Tlalnepantla, 37 médicos dieron positivo al virus COVID-19 luego de atender a pacientes sin el equipo de protección necesario; un caso similar fue en el Hospital General de Subzona 26, en Cabo San Lucas, que registra más de 40 trabajadores contagiados y en el Hospital General Zona 7, en Monclova, Coahuila, se registró un brote que hoy suma 37 personas contagiadas.

 

“Se les envió sin armas a una batalla que será larga y difícil. Las omisiones ponen en riesgo al propio personal médico que enfrentará la pandemia. Esta situación, de no corregirse pronto, resultará insostenible y será de alto riesgo para enfrentar la Fase 3 de la pandemia”, dijo Castañeda.

 

La Fase 3 representará un momento crítico y de alta presión en los servicios hospitalarios de todo el país, con el riesgo de que colapsen muchas unidades médicas en México por la saturación y falta de equipamiento, poniendo en riesgo la salud de las personas y de los propios profesionales de la salud; por ello, Movimiento Ciudadano urge al Gobierno Federal a generar certidumbre en torno a la suficiencia de equipo de protección para todo el personal de salud y de insumos médicos para atender a las personas contagiadas.

 

DAMG