La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia del coronavirus ocasionará la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en toda la historia de la región, con una contracción de 5.3 por ciento, lo que ocasionará 30 millones de pobres adicionales y unos 12 millones de desempleados.
“Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930, cuando la región retrocedió 5.0 por ciento, o más aun hasta 1914, cuando descendió 4.9 por ciento”.
Estimó que México caerá 6.5 por ciento, mientras que Brasil, Argentina y Chile, lo harán en 5.2, 6.5 y 4.0 por ciento, respectivamente.
Al presentar las nuevas proyecciones del subcontinente, en el Informe especial titulado Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación, calculó que todas las economías de América Latina sufrirán una contracción en su PIB durante 2020, con excepción de República Dominicana que tendrá un crecimiento cero.
La funcionaria mexicana lanzó en este contexto un llamado a los países del G-20 para ayudar a las naciones menos desarrolladas, con créditos de menores tasas de interés, y sugirió extender las líneas de crédito Swap de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya las tiene México y Brasil, al resto de los países de la región.
Recomendó también una reestructuración de las deudas actuales que son insostenibles para países de medio ingreso, que son las naciones de latinoamericanas. “Se deben tomar medidas sin precedentes para esta crisis que también es excepcional”.
Calculó que las remesas a los países de América Latina y el Caribe se contraerán entre 10 y 20 por ciento y estimó que tomará de ocho a 10 años recuperar los actuales niveles.
En cuanto a la caída de los precios del petróleo, expuso que se explica por la drástica caída de la demanda, por la reducción de viajes de avión y el transporte terrestre, por el cierre de las economías, pero también por una reacción tardía de la OPEP.
ica