La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, envió oficios a cada uno de los 31 gobernadores de las entidades, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortándoles a atender el tema de la desaparición de personas de manera prioritaria, pese al Covid-19.
El exhorto contiene 16 tareas, de las que derivan 31 acciones concretas, que se proponen para fortalecer la cooperación de las instancias encargadas de la búsqueda de personas, de atención a víctimas, de procurar justicia y brindar seguridad pública, así como de aquellas responsables de promover el desarrollo social, el crecimiento económico, el empleo, la salud y la educación.
La finalidad es establecer una política integral que permita prevenir, perseguir y sancionar la desaparición de personas en todas la entidades federativas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa Especial de Personas Desaparecidas, dará seguimiento a los esfuerzos que realicen el gobierno federal, los gobiernos estatales y el de la Ciudad de México y acompañará a los Colectivos de familiares y víctimas.
fahl