El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue, agradeció a la Cámara de Diputados, la donación de 125 millones 600 mil pesos para la compra de 400 kits de protección personal que serán destinados a médicos residentes y pasantes que están atendiendo a pacientes con Covid-19.
A través de un evento virtual en que estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como de los órganos de gobierno de la UNAM; el rector dijo que con esta acción les permiten colaborar en la seguridad de quienes enfrentan con sus vidas y sus capacidades la epidemia que nos amenaza y cuya salud preocupa a las autoridades.
Aprovechó para señalar que a todos los que están en la “trinchera, en los hospitales, a ellos y a ellas que limpian y sanitizan espacios, a aquellos que mantienen vigentes cuidando los equipos hospitalarios, a quienes cambian camas, lavan ropa y distribuyen alimentos y, por supuesto a todo el personal de salud, a médicos, enfermeras, residentes, pasantes e internos, a todos, la Cámara de Diputados de la nación y la Universidad Nacional Autónoma de México está de su lado”.
El doctor Graue, destacó que sin la “indeclinable voluntad (del personal de salud) México sucumbiría a esta epidemia y nuestros compatriotas estarían desprotegidos y nuestros muertos se multiplicarían”.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado confió en que estos kits de protección lleguen a quienes están en la primera línea del fuego, en la primera línea de batalla, “quienes son los héroes anónimos en estos momentos para nuestro país, quienes están salvando vidas, para los médicos, médicos residentes, médicos internistas”.
Por ello, pidió que dichos kits lleguen a todo el país, no sólo a la Zona Metropolitana, “también hay muchos casos en Baja California, en Sinaloa, en otros estados de la República que quisieran ver llegar la solidaridad de la UNAM y de la Cámara de Diputados”.
Por su parte, René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, resaltó que el destino de los recursos es para cuidar con equipo de protección a médicos residentes e internistas de todo el país, es decir, “a cuidar a los que nos cuidan”.
aarl