Foto: Reuters Este lunes la SEP arrancó el programa Aprende en Casa, el cual prevé programas en televisión abierta para reforzar los conocimientos.  

Este lunes comenzó el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), transmitido mediante diversos canales de televisión, que tiene como base el Libro de Texto Gratuito, donde se sustenta la construcción del aprendizaje a distancia.

El académico Francisco Alejandro Enríquez detalló que una circunstancia favorable con motivo de la contingencia sanitaria fue que se cruzaron las dos semanas de vacaciones por la Semana Santa.

“Lo que impactó fue del 17 de marzo al 4 de abril. No tenemos en realidad un mes y llevamos un avance de 75% de desarrollo del calendario escolar”, explicó en una entrevista con 24 HORAS.

El también director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle abundó que se requiere una estrategia; como el ajuste del calendario y regresando a clases deberán ajustar el horario.

Enríquez indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 92% de la población tiene televisión y 44% computadora. “Entonces, la mayoría de los programas se transmiten por televisión abierta”.

En el caso de las zonas rurales comentó que carecen de todos los apoyos e, incluso, aun con el beneficio de los libros de textos hay lugares en donde todavía no llega el material y se estima que alrededor de 8% de estos niños no dispondrán de alguna herramienta para trabajar en sus casas.

Recordó que el sistema educativo es complejo, tiene cerca de 37 millones de estudiantes divididos en todos los segmentos, desde preescolar hasta los que están estudiando doctorados. El porcentaje más grande es en educación básica, ahí se registran 24 millones de alumnos.

Destacó que con el tema de la pandemia por coronavirus, el sector estudiantil debe permanecer en sus casas, pero está el tema de disponibilidad con el uso de recursos tecnológicos.

“Hay bastantes desequilibrios, es decir, evidentemente muchos de los que están estudiando doctorados pueden disponer hasta de tres dispositivos, en tanto que un chico de educación primaria -la mayoría de las ocasiones- no dispone de un dispositivo”, refirió.

Explicó que la herramienta Aprende en Casa es funcional sobre todo porque estos apoyos van a estar en televisión, además casi todos los mexicanos tienen TV y la sugerencia para los padres de familia es que se apoyen con los libros de texto.

Por otra parte, la Sep, presentó los horarios de transmisión del programa para educación básica de; preescolar, primaria y secundaria, que se difunde a través de los canales de Ingenio TV, Once Niñas y Niños y TV UNAM.

 

LEG