Foto: Especial Finalmente informó que durante este periodo de emergencia sanitaria se mantienen las jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización, colocación de gel antibacterial en todas las áreas  

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno destacó que brigadas conformadas entre 15 y 20 reos, realizan labores de sanitización tres veces al día en los 13 Centros Penitenciarios de la capital, esto para evitar contagios por Covid-19 (Coronavirus).

 

Expuso que se realizaron labores de sanitización en los 13 centros penitenciarios capitalinos, los seis especializados de Atención a Adolescentes y el de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”.

 

“Tres veces al día, brigadas integradas por entre 15 y 20 internos, llevan a cabo el lavado de pisos, limpieza con agua clorada de muros, pasillos, baños, vehículos, áreas de ingreso, hospitales, oficinas, dormitorios y áreas comunes, entre otras”, dijo.

 

También la funcionaria capitalina detalló que especialistas en sanitización han efectuado labores en todos los centros, las cuales abarcaron dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia, visita, así como las aduanas de personas y vehículos.

 

 

La sanitización se realiza tres veces al día en todas las áreas y cubre aproximadamente un millón 110 mil 905 metros cuadrados, que equivale a la superficie de los penales de la ciudad.

Son cuatro reclusorios: el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y los preventivos varoniles Sur, Norte y Oriente los de mayor extensión, que suman casi 68% del total de metros cuadrados.

Rosa Icela insistió en que desde hace varios días los centros penitenciarios se encuentran ocupados en la realización de estas labores de higiene y sanitización, por lo que se observa una mayor limpieza en la sanitización, es decir que son los propios internos y el personal quienes hacen estas labores de mayor cuidado en la higiene personal también de los propios internos y trabajadores.

 

 

 

“El propio subsecretario de Sistema Penitenciario ha encabezado las labores de sanitización con germicidas, equipos especiales para eliminar de virus, bacterias, esporas y hongos del espacio”, abundó.

 

Están garantizados en todos los centros los suministros de implementos básicos de higiene para el aseo personal y de los espacios, así como el acceso al agua potable y a una alimentación digna, señaló la funcionaria.

 

Finalmente informó que durante este periodo de emergencia sanitaria se mantienen las jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización, colocación de gel antibacterial en todas las áreas y se ha dotado al personal con equipos especiales, que incluyen guantes, cubrebocas, protección ocular, caretas, batas, gorros.

 

MGL