El aire acondicionado de un restaurante fue la causa más probable de un brote de coronavirus en Guangzhou, China, de acuerdo con el reporte de autoridades sanitarias de ese país.

 

Entre el 26 de enero y el 10 de febrero surgió un brote de coronavirus en un restaurante con aire acondicionado de la ciudad de Guangzhou,que involucró a tres familias que se sentaron en mesas diferentes.

 

Una de las familias había viajado recientemente a Wuhan, y sin que hubiera existido contacto alguno entre las 10 personas que resultaron positivas, los investigadores encontraron un patrón del brote relacionado con la dirección del aire acondicionado de dicho restaurante.

 

Una de las familias había visitado Wuhan el 23 de enero, y al día siguiente coincidieron con otras dos familias que ocuparon mesas contiguas, separadas por un metro de distancia.

 

Ese mismo día, uno de los miembros de la familia que había viajado a Wuhan comenzó a presentar fiebre y tos, por lo que fue a un hospital.

 

Para el 5 de febrero, otras nueve personas que estuvieron en el restaurante fueron diagnosticadas con Covid-19.

 

La única fuente de exposición para los afectados de las dos familias que coincidieron con la que viajó previamente a Wuhan, fue precisamente el mencionado restaurante.

 

Investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Guangzhou analizaron las condiciones del restaurante que se ubica en un edificio de cinco pisos, en un área de 145 metros cuadrados del tercer piso, equipado con aire acondicionado.

 

La investigación de los expertos puede ser consultada en esta dirección: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0764_article

 

Los expertos determinaron que la distancia entre cada mesa es de 1 metro, y que las familias coincidieron en un periodo de 53 minutos y 73 minutos, respectivamente.

 

El día en que ocurrió en contagio asistieron al restaurante 83 clientes y 8 trabajadores, ocupando 15 mesas; de todos ellos 10 fueron contagios confirmados y las restantes 73 personas fueron puestas en cuarentena de 14 días, sin desarrollar síntomas.

 

A través del análisis de las rutas de transmisión, los investigadores concluyeron que la causa más probable de contagio fue a través del contacto directo con gotas de saliva, pero también se determinó que la fuerza del aire acondicionado habría propagado las gotas entre las tres mesas de las personas afectadas.

 

Señalaron que los aerosoles pueden mantenerse en el aire y desplazarse en distancias mayores a un metro.

 

Aunque los investigadores reconocen que su estudio tuvo algunas limitaciones, encontraron como factor clave del brote la dirección del flujo de aire.

 

Para prevenir la diseminación del Covid-19 en restaurantes, los investigadores recomendaron aumentar el monitoreo de la temperatura, aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.