El día de ayer, Banxico decidió ajustar la tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 6.0% anual. Una menor tasa de interés para un inversionista de mercados financieros, pero un pequeño salvavidas adicional para la economía mexicana a la que tanto urge ayudarla. Además, actualmente, el inversionista extranjero no está haciendo referencia a un “spread” de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que por cierto, está en cero por ciento anual.

Se han revisado de manera importante las estimaciones de crecimiento por parte de diferentes instituciones financieras. Algunas de ellas, estimando un gran deterioro a lo largo de 2020 hasta de un 9.0% anual en el caso de Citibanamex. Inclusive, esta institución consideró caídas hasta de 10.9% anual si el Gobierno NO hace nada especial que ayude a mitigar el desempleo y la pérdida de empresas de todos tamaños.

Además, la caída en los precios de materias primas como el petróleo, afectarán también los niveles de operatividad de Pemex y la propia recaudación de ingresos del Gobierno, que se sumarán al momento recesivo de la economía.

También, las decisiones de las calificadoras de ajustar la Nota Soberana de México y de Pemex ante un cambio en la percepción del riesgo de solvencia, afectan el entorno de inversión y consumo, esto independientemente del alejamiento entre la iniciativa privada y el Gobierno.

También Banxico decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado en los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer la liquidez para el sano desarrollo del mercado financiero. Ha realizado operaciones de Coberturas Cambiarias y de Swaps, además de algunas permutas junto con la SHCP en Mercado de Dinero para tratar de estabilizar las tasas de interés “cortas”.

Petroleros se suman

Más de 40 mil cubrebocas, 20 mil guantes, jeringas, caretas y 6 mil 500 respiradores N95, entre otros elementos de equipo médico, fue el donativo que Grupo Industrial Durandco, de Juan Reynoso, entregó al ayuntamiento de Ciudad del Carmen, en Campeche. Así, esta firma 100% mexicana, que incluye empresas como Blue Marine y Subsea7, importante proveedora de infraestructura, tecnología y barcos especializados para la industria energética, se sumó a la iniciativa de PEMEX, de Octavio Romero, de que las compañías del sector apoyen con insumos médicos para prevenir la pandemia del Covid-19, y mitigar sus efectos en la población, equipando mejor a los servidores públicos del sector salud que atienden a la población. Asimismo, la empresa continúa sus operaciones bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a fin de salvaguardar la salud de la flota, con acciones como el reforzamiento de sus procesos de limpieza y desinfección de oficinas y embarcaciones.

Todo esto en un momento de mucha crisis del sector energético, con caídas importantes en los precios del petróleo, especialmente en los últimos días ante una mayor oferta en el mercado mundial, acciones de Arabia Saudita por ganar mercado mundial, la falta de lugares para inventario físico y todavía en abril, aumento en la producción diaria de crudo por parte de Arabia Saudita y Rusia. Urge que llegue mayo para iniciar el recorte de 9.7 millones de barriles diarios y quizá con algún otro acuerdo “pronto” que al final aumente el nivel de recorte hacia 15-20 millones.

 

                                                                                                                                                 @1ahuerta