Películas galardonadas, de culto, de autor e independientes con directores internacionales, es parte del material que Cineteca para raros ofrece para ver desde casa sin ningún costo. Los 50 títulos de www.cinetecaparararos.tumblr.com son gratuitos y albergan trabajos de cineastas como Jean-Luc Godard Godard, Ágnes Varda, Alejandro Jorodowsky, entre otros y otras exponentes del séptimo arte.
Italia, Dinamarca, China, Francia y Reino Unido, son algunos de los países de donde proviene el catálogo de la página. Desde su fundación hace dos años, Cineteca para raros pretende ser un lugar para las personas interesadas en películas poco comunes o que no suelen verse en el cine comercial.
La plataforma ofrece trabajos donde los actores son icónicos como en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet; Lost in Translation donde el personaje principal es Scarlett Johanson a los 19 años, o Paterson donde Alam Driver es el protagonista.
“Cineteca para raros es un lugar para quienes buscan cine más allá de lo tradicional. Queremos exponer lo que se gesta detrás de lo establecido”, mencionó en entrevista con 24 HORAS, Enrique Padilla, fundador de la página. Entre los eventos que la página ha organizado anteriormente, se encuentra la proyección de 2001: Odisea del espacio en la Noche de Museos de noviembre del Museo de la Luz en el Centro Histórico.
En cuanto a la riqueza del guión destaca Persépolis, largometraje de animación donde la parte escrita estuvo a cargo de la directora franco-iraní Marjane Satrapi y el francés Vincent Parannaud. La historia relata desde un punto autobiográfico, la vida de una niña de Teherán a lo largo de la revolución islámica hasta su llegada a Europa. En el caso de Viaje ácido, el guión fue realizado por Irvine Welsh, escritor de la novela en la que se basa la película de Trainspotting.
Padilla recomienda ver para esta semana Cléo de 5 à 7 y Le Pointe Courte, ambas de Àgnes Varda. “Ella es de las imperdibles en el cine. Es pionera de la corriente francesa Nuovelle vague. Sus obras transportan a situaciones reales que muchas veces critica al patriarcado que hasta nuestros días está vigente”.
PL