La Secretaría de Salud endosó a los gobiernos estatales y municipales la responsabilidad de instrumentar las medidas de prevención y control “pertinentes” a fin de reducir la movilidad de los habitantes, de acuerdo a los criterios que disponga la Secretaría de Salud Federal y en coordinación con el gobierno Federal.

Así lo establece el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual también se establecen obligaciones a los gobiernos locales para la atención hospitalaria y reportar su ocupación.

“Los gobiernos locales deben prestar los servicios de salud, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad Covid-19, como para cualquier otra necesidad de atención”, se lee en el documento.

Además, establece que deberán mantener actualizado el reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en las zonas de alta transmisión del virus, el gobierno federal designó a coordinadores regionales que apoyarán a los estados en diversos aspectos operativos y serán coordinados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Explicó que la Fase 3 de la pandemia que comenzó ayer implica un cambio de modalidad en el abordaje de la estrategia para mitigar el virus y uno de ellos es la vigilancia epidemiológica, “el énfasis ahora está en la ocupación hospitalaria, ante la probabilidad de que se saturen los hospitales”, advirtió.

Lo anterior, al dar a conocer que hasta ayer se tienen 9 mil 501 casos positivos, de los cuales 3 mil 185 están activos. Mientras que las defunciones pasaron de 712 el lunes a 857 ayer martes, es decir que en 24 horas fallecieron 145 personas por Covid-19.

Infografía: Xavier Rodríguez

Advierten roces

El politólogo de la UNAM, Edgar Ortíz Arellano, advirtió que la segmentación de movilidad entre comunidades de bajo contagio de Covid-19 con aquellas de alto contagio, propuesta por las autoridades federales de salud, podrán generar roce entre las decisiones del gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y comunidades locales.

Además, consideró que al pasar la responsabilidad de la vigilancia de las medidas de mitigación a los estados y municipios, el Ejecutivo pasa la culpa, “es decir, si todo sale mal pues la culpa es de los gobiernos estatales y municipales que no tuvieron la capacidad y el rigor para aplicar las medidas de salud pública necesarias en este epidemia”.

En ese contexto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los municipios respetar las directrices del Consejo de Salubridad General ante el inicio de la Fase 3 por el Covid-19.

CON INFORMACIÓN DE DANIELA WACHAUF

LEG