Ancianos indígenas desde Alaska a Australia se han unido para ofrecer un mensaje en una nueva película para el Día De la Tierra: la raza humana sólo sobrevivirá si comenzamos a poner nuestras mentes al servicio de nuestros corazones.
Producido por Jeffrey D. Brown, ganador de un premio de la Academia y el Emmy, Wisdom Weavers of the World fue filmada en Hawái, donde Ilarion “Kuuyux” Merculieff, un líder de Alaska, reunió a una docena de ancianos para que den consejos y celebren ceremonias en noviembre del 2017.
“La Madre Tierra está llorando por sus hijos humanos”, dice Merculieff en el documental, filmado contra un fondo de laderas volcánicas y puntos de surf en la isla de Kaua’i.
“Ha vivido miles de millones de años. Vivirá por más. Se trata de si los seres humanos vamos a vivir o no”, agregó.
Ante la celebración del aniversario número 50 del Día de la Tierra, un hito en el surgimiento del movimiento ambiental, los pueblos indígenas están cada vez más a la vanguardia de las luchas mundiales contra la destrucción de hábitats y el cambio climático.
La reunión de ancianos de cuatro días concluyó que tales problemas solo se resolverán mediante un cambio fundamental en la conciencia humana, en lugar de un esfuerzo constante por soluciones puramente políticas o tecnológicas.
“El mundo está buscando direcciones equivocadas para obtener respuestas”, dijo Merculieff a Reuters Televisión por video llamada desde Anchorage, hablando desde una habitación decorada con tambores tradicionales.
“Tenemos miles de organizaciones ambientales más que hace 30 años y, sin embargo, los sistemas de soporte vital de la Madre Tierra están llegando al límite, y nadie pregunta por qué. Los ancianos dicen que debemos mirar hacia adentro, en lugar de afuera por las respuestas”.
Los líderes que se unieron a la reunión incluyeron a Zhaparkul Raimbekov, un chamán de Kirguistán, Lorenzo Izquierdo, líder espiritual del pueblo arhuaco de Colombia, y Mona Ann Polacca, una anciana hopi-havasupai-tewa y miembro fundadora del Consejo Internacional de Trece Indígenas.
La película de 14 minutos se podrá ver de forma gratuita desde las 1700 GMT del miércoles a través del sitio web de Wisdom Weavers of the World y canales de redes sociales, con traducciones en 12 idiomas.
Merculieff y otros ancianos organizarán una reunión virtual abierta al público a las 1730 GMT.
El equipo detrás de la película lo ve como un punto de partida para una serie abierta de eventos y colaboraciones para inspirar a las personas a preguntarse cómo podrían hacer una contribución más profunda a las vidas de sus comunidades y el planeta.
“La película ofrece una puerta de entrada a una conexión continua con los líderes indígenas”, dijo Violet Starkey, del equipo central de Wisdom Weavers.
Mientras tanto, Merculieff espera que las personas usen la pausa impuesta por la pandemia de coronavirus para reflexionar sobre cómo podrían ayudar a cambiar el “sueño” del mundo moderno.
“No es un trabajo fácil ir de la mente al corazón y dejar que nuestro corazón se encargue de lo que hacemos. Porque la mayoría de la gente pensaría que es una locura. Pero los pueblos indígenas de todo el mundo saben que ese es el camino a seguir”, dijo.
“Estamos ubicados en esta Tierra ahora por una razón”, agregó Merculieff.
“Si tenemos el coraje de escuchar nuestros corazones, sabemos que este regalo que llevamos será transmitido y ayudará de alguna manera en todo el mundo”.
Kumu Sabra Kauka, un educador de estudios hawaianos y portador de la tradición, que aparece en el documental, dijo a Reuters que los incendios forestales en California y Australia habían sido una llamada de atención.
“Una de las cosas que todos compartimos es un profundo amor y respeto por la Madre Tierra. Y esta es una historia que debe compartirse hoy porque no todos lo recuerdan”, dijo Kauka.
Haciendo una pausa por un momento para reflexionar, resumió el mensaje que la película pretende transmitir: “Escucha a tu corazón. Sigue tu camino. Que sea claro y para el bien de todos”.
LEG