La secretaria de educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, realizó un llamado a las instituciones universitarias con más recursos para que no se inscriban a los planes de financiamiento para los estudiantes de nivel superior, con el fin de que los recursos lleguen a todos los que los necesitan.
DeVos aclaró en un comunicado de prensa que si todos siguen solicitando estos recursos, no llegarán a las personas que más lo necesiten. Por ello no sólo apeló a la conciencia de las autoridades universitarias, sino también a la de los legisladores, para que coloquen candados a los recursos y estos sean aprovechados por quienes sí necesitan los recursos.
Remarcó la importancia de recordar que los fondos los entregan aquellos que pagan impuestos en todo el país, con cada pago que realizan, y que estas contribuciones no deberían otorgar financiamiento a la élite.
DeVos emitió una carta a principios de abril para cada una de las universidades con más recursos en el país, con el fin de que reflexionasen sobre el uso de estos recursos, ya que si no tenían estudiantes pobres o de escasos recursos, le arrebataban la oportunidad a otros alumnos.
Como reacción, la universidad de Stanford, que forma parte de las universidades privadas más importantes y con más recursos del país, anunció que retirarían su aplicación al fondo de ayuda a los estudiantes más necesitados en el país. En total se le habían asignado siete millones de dólares.
Mientras, la Universidad de Harvard anunció que aún no decide si tomará o no los 8.7 millones asignados inicialmente a su institución por el fondo.
AR