Foto: Reuters Puntualizó que de los pacientes internados, 16 se encuentran en estado muy grave, mientras ya suman 226 casos confirmados de Covid-19 en Jalisco  

Al inicio de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, Jalisco ha utilizado el 12% de su capacidad hospitalaria para atender a pacientes con la enfermedad.

 

El gobierno estatal informó que se completó la donación de 500 kits de enseres para equipar el nosocomio privado Ángel Leaño, ubicado en el municipio de Zapopan, para convertirlo en una unidad Covid-19.

 

“Tenemos 102 pacientes hospitalizados en forma simultánea; ninguno de los hospitales considerados ha rebasado la capacidad instalada”, informó José de Jesús Méndez Lira, director general de Servicios de Salud Jalisco.

 

Agregó que en la primera etapa de reconversión hospitalaria existen 958 camas disponibles, de las cuales han utilizado solo el 11 por ciento. En la segunda etapa se contará con mil 320, y en caso de ser necesario, se dispondrá de tres mil 171 camas de todos los hospitales del estado.

 

Puntualizó que de los pacientes internados, 16 se encuentran en estado muy grave, mientras ya suman 226 casos confirmados de Covid-19 en Jalisco.

 

Detalló que la autoridad estatal ha recibido mil 600 solicitudes de voluntarios para atender casos de Covid-19, cien más de las previstas para cubrir plazas de médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia y cocina.

 

“La población se ha volcado, hay mucho espíritu de solidaridad. Se va a hacer una selección para incorporar a 178 personas en una primera etapa y vamos a contar con un remanente de voluntarios que en cualquier momento serán llamados”, adelantó.

 

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, informó que existe un 95 por ciento de avance en la reconversión del hospital privado Ángel Leaño, al cual se invertirán 180 millones de pesos.

 

“Se dispondrá de 35 mdp para obra, 70 mdp para equipo hospitalario y 75 mdp para operarlo en tres meses”, explicó.

 

Equipamiento de terapia intensiva, equipo de protección médica, mobiliario de higiene y limpieza, son parte de los insumos que aún requiere la reconversión del único hospital especializado en COVID-19 que tendrá 350 camas, de ellas 50 para pacientes graves.

 

“Una vez que esta emergencia termine, todo el equipamiento donado será reubicado en hospitales en el interior del estado a cargo de la Secretaría de Salud”, recordó Guzmán Larralde, quien destacó que empresas dieron cinco millones de pesos en especie para equipar con 500 kits a este nosocomio.

 

 

AR