FOTO: ARCHIVO Insistió en que ante esa disminución en la demanda de crudo, se requerirá de cooperación global  

El mercado petrolero mundial tiene superávit de 14 millones de barriles (mdb) de crudo, 11 mdb por encima de las previsiones para esta fecha, aseguró el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangane.

Las estimaciones para el segundo trimestre del año, abril a junio, indicaban que el mercado tendría un superávit de tres mdb, sin embargo, en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes exportadores (OPEP+), se comprobó que supera los 14 mdb, reportó la agencia iraní IRNA.

Esto significa que la demanda se redujo en 11 millones de barriles más de lo esperado, por lo que se presentaron bruscas caídas en el precio del crudo como no se habían visto desde hace años, agregó.

Insistió en que ante esa disminución en la demanda de crudo, se requerirá de cooperación global, pues las medidas tomadas por OPEP+ “no serán suficientes”.

Tras la reunión del Consejo de ministros iraníes este miércoles, señaló también que la actual pandemia de COVID-19 provocó la fuerte reducción del consumo petrolero, por lo que se pronunció por “inexorablemente” reducir la producción de oro negro, “pues las medidas adoptadas por la organización no serán suficientes”.

Para equilibrar el mercado del energético, todo el mundo debe cooperar estrechamente al igual que en la lucha contra el coronavirus, concluyó Zangane.

Al inicio de la jornada vespertina en el mercado londinense, el Brent del Mar del Norte para mayo venidero aumentaba su cotización en 7.24 por ciento y se colocaba en 20.84 dólares, mientras el Texas West Intermediate (WTI) avanzaba 16.22 por ciento para cotizarse en 13.77 por ciento.

 

ica