Gruma dio a conocer hoy su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre de 2020 (1T20), en el cual destaca sus crecimientos en el volumen de ventas, ventas netas y EBITDA, de sus operaciones en Estados Unidos, Europa y México, principalmente. Así como el crecimiento de su utilidad de operación.
Al cierre del 1T20, el Volumen de Ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 6% por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,041 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 9%, Europa de 17% y en México de Grupo Industrial Maseca de 3%.
El volumen de ventas de harina de maíz en Estados Unidos creció 12%, el de tortillas 8%; Europa subió 26% en harina de maíz y otros productos derivados, en tortillas y panes planos se mantuvo. México, subió 3% en harina de maíz y 4% en tortillas y productos de valor agregado; Centroamérica subió 8%.
En tanto, las Ventas Netas de la multinacional mexicana se situaron en los $21,544 mdp, 16% más con respecto al 1T20. Este incremento se debió al crecimiento del volumen de ventas y precios promedio más altos en Gruma EUA, incremento en el volumen de Grupo Industrial Maseca en México y al aumento del volumen de ventas registrado en Gruma Europa y Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso.
En el 1T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.
El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a 62.3% de 63.4%, y fue impulsado por la mejora de ventas en Estados Unidos, eficiencias en producción y costos en Europa y Centroamérica. En términos absolutos, el costo de ventas creció 14% a $13,425 mdp.
La Utilidad Bruta reportada por Gruma el 1T20 fue de $8,119 mdp, 19 por ciento mayor a lo reportado en 1T19, y el margen bruto aumenta 110 puntos base a 37.7%.
La Utilidad de Operación de la compañía creció 30% con respecto al mismo periodo de 2019 para alcanzar los $2,662 mdp. La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $562 millones de pesos.
El EBITDA de la multinacional mexicana, al cierre del 1T20, aumentó 22% con respecto al mismo trimestre de 2019 para situarse en los $3,505 mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.3% de 15.5%.
La deuda de la multinacional mexicana en el 1T20 se redujo en 46 millones de dólares con respecto a diciembre de 2019 para ubicarse en 1.4 billones de dólares y muestra razón deuda Neta-EBITDA de 2x veces.
Durante el 1T20 la empresa realizó inversiones de capital por $26 millones de dólares (es decir $543.6 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:
1) Expansión de capacidad en la planta de tortillas en el Reino Unido.
2) Expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Dallas, Texas.
3) Expansión de la planta de tortillas en España.
4) Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales.
Ventas de Gruma 1T19 VS 1T20
EBITDA Gruma 1T19 VS 1T20
fahl