La bancada de Morena en el Senado de la República respaldó las medidas del Banco de México (Banxico) para apoyar a empresas y personas físicas y, con ello, beneficiar la economía del país para paliar la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

 

Los legisladores morenistas estimaron que dichas acciones permitirán promover un comportamiento adecuado de los mercados financieros en México, así como proveerlo de liquidez para fortalecer su capacidad de otorgar créditos a empresas.

 

Se trata de 10 medidas importantes para apoyar a las empresas de todo el país. Esta acción, llevada a cabo por Banxico bajo su condición de autonomía constitucional, es una buena noticia para la economía mexicana y una prueba de la valía de la cooperación interinstitucional para superar un reto de la magnitud del Covid-19, indicó el Grupo Parlamentario de Morena.

 

En términos generales, buscan que el sistema de pagos mexicano cuente con la liquidez necesaria para operar bajo la mayor normalidad posible, así como generar estabilidad financiera y evitar riesgos sistémicos ante el efecto negativo de la pandemia en el sector productivo mexicano.

 

Particularmente, las medidas están dirigidas a tratar de paliar los efectos negativos que la crisis puede ocasionar en las micro, pequeñas, y medianas empresas.

 

Pretenden otorgar recursos no solo a la banca comercial, sino también a la banca de desarrollo, la cual podrá obtener créditos a una tasa equivalente a la interbancaria a cambio de títulos de deuda de gobierno y bursátiles, para que a su vez otorguen créditos a sus clientes a tasas más bajas.

 

También buscan cambiar las reglas de garantías colaterales, lo que quiere decir que el tipo de garantías que las empresas pueden utilizar como respaldos o garantías para obtener un crédito se flexibilizarán.

 

MFBG