Foto: Twitter @WTTC El WTTC hizo un llamado a los ministros del ramo del G20 para que lideren una recuperación unida y coordinada del sector ante la crisis del Covid-19  

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los ministros del ramo del G20 para que lideren una recuperación unida y coordinada del sector ante la crisis del Covid-19.

 

La presidenta y directora general del WTTC, Gloria Guevara Manzo, recordó que sin la acción rápida del G20 están en riesgo hasta 75 millones de empleos, uno de cada cuatro nuevos empleos en todo el mundo, y la contribución de 10.3% (8.8 billones de dólares) al Producto Interno Bruto (PIB) global.

 

Por ello, dijo que el G20 tiene el poder de influir e impulsar un esfuerzo coordinado para la recuperación y preservación del sector, por lo que los exhortó para que, en la reunión extraordinaria de los Ministros de Turismo que se realizará el próximo viernes 24 de abril, se busquen soluciones para combatir la crisis que paraliza todo el sector turístico.

 

La directiva mexicana reconoció al G20 por congelar la deuda de los países más pobres del mundo, como un paso importante para permitirles reforzar sus sistemas de salud, salvar vidas y combatir los efectos del Covid-19.

 

“Congelar la deuda de las naciones más pobres, demuestra que este foro es la mejor plataforma para impulsar con agilidad las acciones necesarias y urgentes para salvar el sector global de viajes y turismo”.

 

El WTTC propone ahora a los ministros de Turismo que se comprometan conjuntamente con el sector privado para lograr una recuperación más rápida del sector. “Esto implicaría incluir al sector privado en la respuesta coordinada, asegurando que todas las medidas pongan al viajero en el centro de sus acciones”.

 

Además, recomendó elevar los estándares de seguridad y de salud a través de la tecnología, desarrollar protocolos de salud conjuntos público-privados en el G20, así como paquetes de apoyo continuo para el sector turístico, más allá del levantamiento del encierro y la recuperación.

 

Guevara Manzo relató en un comunicado que bajo el liderazgo de Arabia Saudita como presidente del G-20, un país que registró el crecimiento más rápido en el PIB de viajes y turismo en 2019, con cuatro veces el promedio mundial, la reunión ofrece la mejor plataforma para garantizar un enfoque coordinado para una recuperación más rápida.

 

Asimismo, sugirió que al término de la cuarentena en todo el G20, para restablecer operaciones efectivas, se eliminen barreras de viaje y reabrir fronteras, a fin de garantizaría la reanudación eficiente de los vuelos, y el movimiento de personas y los viajes a gran escala, esenciales para restablecer la confianza.

 

 

 

fahl