Pese a que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha disminuido los niveles de tránsito en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre enero y abril se han observado niveles elevados de contaminación y una mala calidad del aire.
“Esto resulta un tanto contraintuitivo en la medida en que, durante ya varias semanas, se ha establecido una cuarentena en la que el 85% de los vehículos automotores privados disminuyeron su circulación”, apuntó Gabriel Quadri de la Torre, coordinador del equipo de especialistas.
Informó que los dos contaminantes criterio de mayor relevancia para la salud pública son el ozono y las partículas PM 2.5, cuyas concentraciones continúan siendo altas, al igual que en años anteriores, pese a que en marzo y lo que va de abril, hubo una reducción significativa del flujo vehicular derivado del llamado “Quédate en casa”.
Expertos de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental S.C. apuntaron que los factores de origen deben ser investigados por las autoridades competentes en coordinación con centros de investigación, ubicando factores como incendios forestales y quemas agropecuarias, así como la Termoeléctrica de Tula.
LEG