El primer capítulo que cruzó a los dos titanes del siglo XXI del futbol mundial parece tan lejano que se hace difícil recordarlo, pero no data de hace demasiado tiempo. Justo hace 12 años, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se vieron las caras por primera ocasión en un campo de juego, dando inicia a la pelea más longeva suscitada por los dos mejores del orbe.
El 23 de abril de 2008, el Camp Nou de Barcelona recibió el partido de ida de las semifinales de la Champions League, donde el Manchester United de Sir Alex Ferguson fue el sinodal de los culés que ya tenían en Messi a uno de sus grandes protagonistas, mientras que los Red Devils contaban con un Cristiano que ascendía meteóricamente.
Un cruce de grandes equipos en Europa en esa instancia es por demás decirlo, un partido muy ríspido, incluso puede terminar con el resguardo del resultado, como ocurrió aquella noche en la que el marcador no se movió en absoluto. Pero enfocando la atención en el portugués y el argentino, ellos demostraron que era cuestión de tiempo para que nadie más los alcanzara. Ninguno era tan determinante para su escuadra como en años posteriores, pero ya se saboreaban sus encuentros en el imaginario colectivo.
Después de aquella noche en la Ciudad Condal, no pararon los enfrentamientos entre ambos jugadores por los próximos 10 años, ya fuera en Champions como en el inicio, tanto en la liga y copa de España. Ese punto en la historia desencadenó la pelea más larga que se ha visto entre los dos mejores del planeta en su momento, una coincidencia tan afortunada para los aficionados de estos días que es casi imposible que se vuelva a presenciar algo similar una vez que se retiren.
Si damos a un ganador de ese primer choque, hay que decir que fue Cristiano quien se llevó el primer triunfo en el historial de enfrentamientos ante la Pulga. Tras el empate a cero en el Camp Nou, el United liquidó la eliminatoria en Old Trafford por la mínima, dejando fuera al Barcelona y calificando a la final que ganó frente al Chelsea.
Hoy, tras 12 años, ambos siguen dominando el mundo. El físico evidentemente no es el mismo, pero eso parece no importarles, ya que la experiencia vino a reemplazar las virtudes que se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo, que a ser sinceros, no lo parecen. Y ahora que no rueda el balón en la cancha, los hinchas de todo el mundo esperan ver cuál será el resultado del último enfrentamiento entre los dos, algo por lo que piden a las divinidades del futbol que sea dentro de muchos años.
Noche redonda en el Bernabéu
Hoy también se cumple el aniversario de otra gesta protagonizada entre los dos mejores del mundo. Hace tres años, Messi tuvo la mejor actuación de su carrera en el estadio de su archirrival al marcar un hat tricolor que le dio el triunfo al Barça en el último minuto del Clásico de España. Esa noche es bien recordad por los hinchas culés debido al festejo de Messi en el tercer gol cuando se quitó la camiseta y la mostró a la grada merengue, demarcando al Santiago Bernabéu como su señorío. Ese tanto marcó el medio millar en su cuenta personal.
EFVE