Aunque los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, han señalado que no está entre sus prioridades modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, sus correligionarios siguen intentando usar el dinero de los trabajadores para fines públicos.
Ahora fue el diputado federal Edelmiro Santiago Santos, quien a pesar de no estar sesionando la Cámara de Diputados, inscribió en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para que cualquier entidad financiera del Estado como el Banco del Bienestar, la Sociedad Nacional de Crédito o Institución de Banca de Desarrollo, administren las cuentas individuales y canalice los recursos de las subcuentas, lo que quitaría atribuciones a las entidades financieras (Afores) que actualmente las realizan.
Ante esta propuesta, Mario Delgado aclaró que no es prioridad para su grupo parlamentario modificar la Ley de las Afores y, la propuesta del diputado Santiago no tiene viabilidad económica.
En septiembre de 2019, el senador, también de Morena, Félix Salgado, propuso eliminar las Afores y el Estado, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sea el administrador del ahorro de los trabajadores.
Dicha propuesta le valió incluso la descalificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues las Afores son ahorros de particulares.
LEG