Foto: Reuters Emmanuel Macron dijo que continúa habiendo diferencias entre los gobiernos sobre si el fondo debería transferir dinero proveniente de subvenciones o simplemente otorgar préstamos  

Los líderes de la Unión Europea acordaron crear un fondo de emergencia de un billón de euros para ayudar al bloque a recuperarse de la pandemia de coronavirus, evitando otra crisis, pero dejando pendientes detalles que provocarán divisiones entre sus miembros.

Con Bruselas, la ciudad sede de la UE, bajo medidas de confinamiento, igual que casi toda Europa, los 27 líderes de los países del bloque participaron de una video conferencia de cuatro horas para considerar propuestas, principalmente en torno a un mayor presupuesto común para el lapso 2021-2027 que respalde un programa de recuperación.

Casi 1% de la producción económica de la UE, el presupuesto común plurianual ha sido durante mucho tiempo uno de los temas de debate más polémicos entre sus miembros. Expandirlo no será fácil, pese a que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, elogió los “grandes avances” tras el final de la cumbre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que continúa habiendo diferencias entre los gobiernos sobre si el fondo debería transferir dinero proveniente de subvenciones o simplemente otorgar préstamos.

LEG