El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída de 0.72% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual descendió a 2.08%, desde 3.25% en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Julio Santaella, presidente del Instituto, destacó en su cuenta de Twitter que la variación del INPC de la primera mitad de abril es la más baja en la historia del índice.
El Inegi detalló que el índice de precios subyacente se incrementó 0.20% quincenal y 3.40% anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente bajó 3.56% quincenal y se ubicó en 1.93% anual.
Santaella, recalcó que la caída de 3.56% en el índice de precios no subyacente es también la variación más baja de la historia de este componente.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% quincenal, mientras que los de los servicios descendieron 0.02%
Entre los factores explican la baja de la inflación. En la no subyacente, destaca la caída en gasolinas, la de bajo octanaje se abarató 10.3% y la de alto octanaje 9.73%; las tarifas eléctricas bajaron 12.24%.
En la subyacente, resaltó la baja en los boletos de avión de 6.89%, de los servicios turísticos en paquete 3.30% con la industria fuertemente afectada por el COVID-19. Por el contrario, los alimentos procesados se presionaron al alza en 0.7%.