La pandemia de Covid-19, que obligo a los hoteles de la Ciudad de México a cerrar y a los lugares turísticos a restringir el acceso, ha provocado un impacto económico negativo de 10 mil a 12 mil millones de pesos, aproximadamente, durante las últimas cinco semanas del año.
Consultada por 24 HORAS, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó que el impacto incluye la Semana Santa y la de Pascua, donde, por ejemplo, se canceló el evento masivo de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
La dependencia destacó que actualmente la ocupación hotelera es de 5% en la ciudad, siendo que por estás fechas de forma ordinaria es de 67%, en promedio.
El sector turístico en la capital del país genera cerca de 350 mil empleos directos; asimismo, existen 650 hoteles y aproximadamente 600 de ellos se encuentran cerrados.
Únicamente se encuentran abiertos aquellos que reciben tripulaciones aéreas, personal médico y que aún tienen turistas extranjeros que no han podido regresar a sus destinos de origen.
Lo anterior con base en el Tercer Acuerdo, publicado el 1 de abril pasado en la Gaceta Oficial, donde establece que los hoteles y demás establecimientos de hospedaje no deberán recibir ninguna reserva nueva de pasajeros, nacionales o extranjeros, a partir del mes de abril y hasta nueva fecha.
Además, se cancelaron las reservaciones de nuevos huéspedes, ya sea por motivos de trabajo o de placer, previstas para la Semana Santa y de Pascua.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México señaló que trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo federal, así como con las diferentes dependencias responsables del Gobierno capitalino en la elaboración de un plan que ayude a reactivar el sector turístico, una vez que sea levantada la Emergencia Sanitaria y las autoridades así lo permitan.
Reducción de sueldos
En entrevista con este diario, empleados de hoteles coincidieron en que se les han reducido su sueldo hasta 50%, para evitar la pérdida de empleos en el sector.
Una trabajadora del hotel Marriot, ubicado en Paseo de la Reforma, detalló que al personal del complejo se les ofreció una reducción del 50% en su salario, para evitar la pérdida de su empleo.
Indicó que ahora sólo labora siete días a la quincena, pero con luz limitada y los baños sin agua, pues al utilizar el inodoro se le debe bajar con una cubeta.
También destacó que el hotel opera al 0% de su capacidad.
Mencionó que su contrato, como el de algunos de sus compañeros vence este próximo jueves, por lo que teme por su recontratación al no haber tantos huéspedes.
Frase
“Nos dieron a escoger si perder nuestro empleo o una reducción del 50% a nuestro salario, por lo que optamos el descuento, vamos a trabajar la mitad de la quincena, o sea siete días, pero ni hay agua ni luz, pues el hotel cortó estos servicios para reducir gastos”
Trabajadora del hotel Marriot
LEG