Con la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad y sin sacrificar los proyectos transexenales, el Gobierno de México prevé aumentar el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos como parte de la estrategia para enfrentar la crisis económica del coronavirus.

Dicho monto se obtendrá mediante 11 medidas; la primera incluye la reducción en 25% de los salarios de altos funcionarios públicos; es decir, desde subdirectores hasta el Presidente de la República. “De igual forma (éstos) no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”.

Además, se eliminarán 10 subsecretarías, pero los ocupantes mantendrán empleo con el mismo salario.

Indicó que se crearán dos millones de empleos con los cuales se cubrirá a “70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias”.

El mandatario afirmó que todos los planes del Gobierno se posponen, salvo programas sociales como las pensiones de adultos mayores, becas escolares y estancias infantiles, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y Distribución de fertilizantes, entre otros, así como la garantía de servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Construcciones como las sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Refinería de Dos Bocas, Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Tren México-Toluca, Tren Guadalajara también se mantienen vigentes.

Además, proyectos como Guardia Nacional, rehabilitación de refinerías, modernización de plantas hidroeléctricas, sistema aeroportuario de la Ciudad de México, Internet para Todos y la zona libre fronteriza, están la lista de prioridades.

Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia prevé levantarse el 1 de junio, indicó que los burócratas se quedarán en sus casas hasta el 1 de agosto, y sólo la mitad de los funcionarios deberá estar en las oficinas.

La Secretaría de Hacienda tendrá garantía de recursos para pago de nómina y participaciones federales. “No se podrá utilizar sin autorización de la Secretaría de Hacienda recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo”.

Las medidas también aplicarán para los organismos desconcentrados; hasta el cierre de esta edición el decreto presidencial no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Critica oposición plan

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero (PAN), consideró que el Plan de Austeridad es un “austericidio”.

“(El plan es) un austericidio (recortes al gasto público) más proyectos capricho (2 bocas, Sta. Lucía) más hígado graso (censura a medios y periodistas). Todo, con cero transparencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

La dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz, hizo un llamado al Gobierno a dar un trato parejo a los estados para atender la emergencia sanitaria, y que los recortes no repercutan en falta de equipos y materiales hospitalarios.

 

Con información de Karina Aguilar

 

leg