Las medidas adoptadas por el Gobierno federal -a través de la Secretaría de Salud y por los Gobiernos locales como el de la Ciudad de México y Estado de México– para restringir la movilidad de las personas, son adecuadas y decretadas a tiempo.
Así lo consideró el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Pantoja, en el marco de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.
“Los flujos generalmente se disminuyen con los transportes públicos, al disminuir la frecuencia”, de ahí que las medidas instrumentadas en el Valle de México respecto a cerrar estaciones del Metro y reducir la capacidad de diversos transportes como el Mexibus, permiten evitar aglomeraciones y por ende la transmisión del virus.
Explicó que con el cierre de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los recorridos serán más rápido y por lo tanto, el tiempo en que las personas se encuentran dentro de los vagones es menor y mitiga la propagación de la enfermedad, “epidemiológicamente los contactos efectivos disminuyen”.
No obstante, destacó que a pesar de la disminución de la movilidad por encontrarnos en la Fase 3, el Sistema de Salud llegará a un escenario tope, en el que incrementa el número de pacientes graves y además, enfrentar la pandemia con un porcentaje de médicos contagiados.
En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha referido que en México hay mil 934 elementos del personal sanitario contagiados de coronavirus, y aunque el dato de éstas personas muertas aún no lo tiene, la cifra podría ascender -de acuerdo a los cálculos- a 5% de la cifra de contagios; es decir, a cerca de 80 fallecido.
LEG