Empresarios estadounidenses y mexicanos exhortaron al Gobierno federal para considerar la reapertura de fábricas industriales en la nación, puesto que está en riesgo de perderse la cadena de valor con Estados Unidos y Canadá por las medidas aplicadas para prevenir contagios por el Covid-19.
Y es que a través de una carta, la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por su sigla en inglés), pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar el cierre de fábricas industriales en el país que son necesarias para la proveeduría de productos médicos por el combate al nuevo coronavirus.
Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió a que cadenas globales como la automotriz, aeronáutica y electrónica, sean consideradas como “esenciales” y sus actividades sean homologadas con sus socios comerciales, principalmente en América del Norte.
Eduardo Solís, representante de la Concamin en el Área de Cadenas Globales, advirtió que se corre el riesgo de que las empresas extranjeras comiencen a buscar proveedores locales, debido a los cierres industriales en México.
“Significa perder todo lo que hemos ganado, se pone en riesgo las exportaciones”, comentó .
López Obrador respondió que México analizará el homologar la reactivación de cadenas de producción con las empresas de EU.
“En su momento se va a llegar a un acuerdo, nosotros nos hemos comprometido para analizar estas aperturas, para poco a poco ir regresando a la normalidad productiva en la frontera, pero esto todavía no se decide porque la epidemia del coronavirus en Estados Unidos desgraciadamente ya se está afectando mucho”, dijo.
LEG