El Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el cerco sanitario ante el Covid-19 en centros penitenciarios está funcionando, con lo que a todas las personas de nuevo ingreso se les aplica prueba de detección y mientras se obtienen los resultados permanecen en áreas de contención para prevenir riesgos.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario recordó que en días pasados cuatro personas de recién ingreso resultadon positivas en el filtro de detección de Covid-19, una en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y tres en el Norte.
Las personas privadas de la libertad que ingresaron con ellas, así como el personal con el que hubo contacto, se encuentran en cuarentena.
Subrayó que se cuenta con un protocolo de actuación que considera la atención de posibles contagios que ameriten hospitalización en el Hospital Torre Médica Tepepan y la Clínica contra las Adicciones.
Además se habilitaron carpas que cuentan con camas y servicios básicos en cinco reclusorios para que la población que haya sufrido la enfermedad pueda pasar su proceso de recuperación ahí, antes de reintegrarse a los dormitorios, apuntó en un comunicado.
Aclaró que antes de ser decretada la emergencia sanitaria en la capital ya se tenía el protocolo de atención y un plan de trabajo priorizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las secretarías de Salud federal y local.
Aseguró a los familiares de las personas privadas de la libertad que éstas “se encuentran bien, ya que el cerco sanitario está funcionando”.
“Deben saber que no se pasa a nadie de nuevo ingreso a la población general si da positivo a la prueba al Covid-19, sino hasta que se encuentre totalmente sano”, subrayó.
EFVE