El consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A. será el encargado de la construcción del primer tramo del Tren Maya informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de un comunicado de prensa.

Dicha asociación fue la que presentó la mejor propuesta de entre 14 que analizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El consorcio propone hacer la construcción por 15 mil 538 millones de pesos y “representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur.

“El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche. En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab”, se detalló en el documento.

Las propuestas se recibieron el pasado 2 de abril.

Por decreto, el Tren Maya es de las obras que se mantienen pese a la contingencia del Coronavirus.
“Se podrán iniciar obras el próximo jueves 30 de abril, acatando los protocolos de prevención que la Secretaría de Salud recomiende, para cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores y sus familias”.

El salvavidas ante la contingencia

México cuenta con la Línea de Crédito Flexible del FMI desde 2009. Dicho mecanismo fue creado como un seguro para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de una crisis económica. Ha sido renovado por el país en siete ocasiones y ahora es válido por 61.4 mil millones de dólares.
aarl